NUESTRO RINCON DEL GOURMET Salmorejo con atún

 

Aquí va una receta fácil, sabrosa y apetecible para el buen tiempo.  Además combina nuestro aceite Tierras de Casa Blanca variedad Picual, que al tener ese retrogusto ligeramente amargo le va estupendamente al salmorejo y nuestro sabrosísimo vinagre Tierras de Casa Blanca al PX.
Triunfarás!


4 personas


Ingredientes

· 1kg de tomates maduros

· 150 gr. Pan

· 1/4 dl. Aceite de oliva virgen extra Tierras de Casa Blanca variedad Picual

· 2 dientes Ajo

· 2 huevos duros

· Vinagre Tierras de Casa Blanca al PX, al gusto…

· Sal

· 100 gr. Atún

· Tostaditas

 

 

Elaboración

· Pelar los tomates y trocear. Pelar el ajo y quitar el germen.

· Poner a remojo la miga de pan.

· Introducir todos los ingredientes en el vaso de la batidora menos el aceite de oliva virgen extra de la variedad picual.

· Batir añadiendo a chorro fino de aceite Tierras de Casa Blanca variedad Picual hasta que quede cremoso.

· Lo emplatamos y ponemos por encima el atún desmenuzado y clara de huevo picada y un chorrito de aceite de oliva Tierras de Casa Blanca variedad Picual.

 

Bacalao al pil pil al aceite de oliva

Ingredientes

8 trozos de lomo de bacalao desalado

35 dl. de Aceite de Oliva Virgen Extra Tierras de Casa Blanca variedad Verdial Real

6 dientes de ajo

guindilla seca cortada en aros

 

Tiempo de realización

Cuanto más lento cocinemos el bacalao,  más espesa quedará la salsa… pues la gelatina del bacalao saldrá de manera más intensa. Así que dependerá de nosotros!

Preparación

Calentar el aceite de oliva a temperatura media. Añadir los dientes de ajo en láminas y las anillas de guindilla. Cuando estén dorados, se retiran y reservan. También podemos retirar parte del aceite de oliva e irle añadiendo en el momento que la salsa comience a ligarse.
Se quita la cazuela del fuego y se deja templar. Se introducen en el Aceite de oliva Tierras de Casa Blanca los trozos de bacalao, 1º frotamos un poquito con la piel hacia abajo y le damos la vuelta (piel hacia arriba).

 El trapo debe haber secado bien el bacalao (podemos utilizar papel de cocina para asegurarnos de que el aceite de oliva no va a saltar). Se pone nuevamente al fuego la cazuela. El bacalao se cocerá suavemente, cuidado de que no hierva!

Para emulsionar la salsa empezaremos  moviendo en círculos la cazuela fuera del fuego, si se enfría calentar un poco, retiraremos y seguiremos removiendo la salsa (repetir las veces necesarias). La salsa debe quedar espesa, si hierve se puede cortar!. Si hemos reservado parte del aceite de oliva, lo vamos incorporando a cucharadas, poco a poco sin parar de batir en círculos.

Servir con la piel de los lomos hacia arriba y cubierto parcialmente de la salsa. Decorar cada lomo con el ajo láminas y anillas de guindilla reservadas. Truco: Si no tenemos demasiado tiempo podemos batir el aceite de oliva con un colador metálico, pero no es lo mismo, la salsa no engorda como de la forma tradicional!!

Flan de Aceite de Oliva

Para los amantes del flan, mmmmm….. con esta receta os chupareis los dedos….  Esta vez vamos a utilizar nuestro sabrosísimo Arbequino Tierras de Casa Blanca, que por sus características de sabor marcadamente afrutado, de hierba verde, manzana y una pizca de nuez… os harán perder el sentido….No os lo podéis perder!.

Ingredientes

3/4 de litro de leche,

 1/2 vaso de aceite de oliva virgen extra Tierras de Casa Blanca variedad arbequina

1 cucharada de anís verde,

1 rama de canela,

150 gramos de azúcar,

8 huevos

corteza de limón y chorreón de caramelo líquido.

 

Elaboración

Precalentamos el horno a 180º

Ponemos el aceite en la sartén, calentamos y freímos el anís muy poquito, ¡ojo que no se queme! Rápidamente colamos el aceite y lo reservamos.

Hervimos la leche en un cazo, la canela y la corteza de limón. Mientras batimos aparte los huevos, el azúcar y el aceite donde ya hemos frito el anís.   Cuando hierva lo retiramos del fuego e incorporamos la mezcla del huevo.

Preparamos los moldes echando un chorrito de caramelo en el fondo de cada uno de ellos. Ponemos los moldes en una bandeja con agua para que le llegue a menos de la mitad del molde y los rellenamos con la crema.  Cocemos en el horno al baño de María durante unos 45 minutos aproximadamente.

 

Nuestro aceite y la salud

 

El aceite de oliva es en definitiva no solo el zumo de una fruta natural con sus vitaminas y beneficios propios del consumo virgen crudo, sino que ha demostrado ser vital y necesario para conseguir una dieta biosaludable tan importante en nuestros días.

Su aporte calórico es de 9 calorías por gramo igual que el del resto de grasas animales o vegetales.  Sin embargo, aporta ingredientes que la diferencian de estas y permiten no solo la asimilación de vitaminas esenciales (A, D, K y E) sino que gracias a sus polifenoles reducen considerablemente el riesgo cardio vascular además de aportar imprescindibles propiedades antioxidantes y antitumorales.

Todos estos atributos le han hecho merecedor por parte de la Agencia para el Médicamente y la Alimentación de Estados Unidos (FDA) la etiqueta de “Producto Cardiosaludable”, que recomienda su uso en sustitución de las grasas animales al cocinar.  Si consideramos como evidente la premisa de que “envejecemos por que nos oxidamos” es una gran noticia saber que podemos unir al excelente placer que su sabor proporciona a nuestra gastronomía, la virtud de al hacernos disfrutar de una vida más sana y duradera.